HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD SABANETICA


INTRODUCCIÓN

Es importante hacer la historia escrita, reflejando el desarrollo integral de cualquier localidad de nuestro país.

De manera que se descubra realizando una reseña en función de mostrar el pasado de un grupo social para fundamentar su presente y proyectar su porvenir.
En esta oportunidad pretendemos reseñar nuestra comunidad a través de la identificación de los individuos con su entorno, utilizando la investigación colectiva del pasado.
Sabanetica es una población que presenta un ritmo de crecimiento en los últimos tiempos, lo cual nos hace ver la importancia que tiene el trabajo de registrar esas características más resaltantes desde los inicios hasta la actualidad, tenemos momentos o situaciones difíciles tanto sociales, económicas y políticas que se vive por las limitaciones que nos imponen. Durante la historia se ha confiado en la educación como un medio para mejorar nuestra situación, vinculado a un esquema tradicional. Estamos viviendo un proceso de cambio donde tenemos la oportunidad de construir nuestra historia. Por ello es necesario enfrentar el hecho en las posibilidades de mejorar logros.

 Como activadores de Misión Cultura ¡Corazón Adentro! Representando a la comunidad “Sabanetica” Estado Portuguesa, tenemos la oportunidad de presentar la historia local en la comunidad, entendiéndose como una actividad de integración entre la labor del activador (a) y la comunidad.
Nuestra intención es que conozcamos más de cerca nuestra comunidad, sus necesidades, sus intereses, sus valores, sus motivaciones, sus metas. De tal manera que nos brinde mayor conocimiento de todos los aspectos políticos, educativos, recreativos, históricos, culturales de nuestro entorno social.


HISTORIA GEOGRAFICA DE SABANETICA
La comunidad de Sabanetica, esta ubicada en la zona sur de Acarigua, Estado Portuguesa, Municipio Autónomo Páez, Parroquia Ramón Peraza, y se encuentra aproximadamente a 12 o13 Km. De Acarigua. Sus limites son: por el ESTE: Payara, Por el OESTE: Mijagüito, por el SUR: Cruz Verde Parroquia Canelones Municipio Turen, y por el NORTE: Maratan.
Tiene acceso desde Acarigua hasta la ensenada la Ceiba, Payara, Cartepe. La carretera principal esta asfaltada y se encuentra en completo deterioro, la misma cuenta con un transporte regular directo a la ciudad de Acarigua, su vialidad es muy importante para el municipio Páez por ser una zona de penetración agrícola.
Su clima es tropical con una temperatura media anual de 27º C, la máxima anual es 32.06º C y la mínima anual de 22.50º C. su vegetación según información recopilada esta era boscosa y con variedad de especies, por causa de los aparcelamientos es escasa, concentrándose ahora a las orillas del caño chispa tales como la caoba, el Apamate, El Samán, El Cedro, Sangre Grao, Guácimo, Coco e Mono, Naranjillo, Mora, Gateaos, Jabillo, Maomo, María, Flor Amarillo, Ceiba, entre otros.
La fauna muestra una gran variedad de especies entre ellos tenemos: Loros, Iguanas, Monos, Ardillas, Conejos, Garzas, Lapas, Pájaros, Dantas, Picures, Araguatos, Canapiales, Venados, Cuerpo Espin, Cachicamo, entre otros. Y algunos peces que eran abundantes y ahora escasos como: la Palambra, Bocachico, Pico e frasco, Sardina y Cascarrón.
Sabanetica, comunidad rural que su fundación data de los años 1800, y sin una fecha exacta. Según datos recopilados, Sabanetica viene siendo una abreviación de sabana chiquita, y sus posibles fundadores fueron: Juan Segundo Salcedo, María Inés Urquiola (padres), José Gregorio del Carmen (hijo). Lorenzo Castillo, María Florentina Arias (padres), José de Jesús (hijo). Manuel Castillo, Andrea Castillo (padres), Saturnino (hijo). Cabe destacar que en el registro civil de Acarigua Municipio Páez, en el libro de 1889 se encontraron unas partidas de nacimiento donde se refleja el nacimiento de dichas personas en el año 1888.
Después de haber investigado con algunas personas mayores de esta comunidad nos dijeron que la señora Blanca de Anzola era dueña de 5.537 hectáreas de tierras donde existen Sabanetica, espinital, Maratan, y el Mamón, llamándose asentamiento campesino Maratan.
El encargado de la señora Anzola vivía en Maratan, y era quien daba los permisos para deforestar y poder sembrar las tierras, con la condición que los campesinos pagaran 1/3 es decir de cuatro sacos de la producción uno era para ella.
En 1960 gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) con los disturbios que se presentaron en el país el presidente se ve obligado a crear la reforma agraria que limitaba la cantidad de tierra por persona, viéndose obligada la señora Blanca de Anzola a vender sus tierras de allí empezaron los aparcelamientos en la fecha 10-08-1962 siendo hasta el año 1979 que se entrega el titulo de propiedad.
En ese entonces se transitaba por caminos, por la ausencia de carreteras, y para salir a otros pueblos se iban a pies, mulas burros y caballos. Sus casas estaban construidas con techo de palma, paredes de cañizo amarrado con bejuco a la orilla del caño, ya que el agua era una necesidad primordial. Se alimentaban de la producción de los conucos, en las cuales se encontraban yuca, maíz, quinchoncho, batata, topocho, caraota, mantellina, ñame, caña de azúcar, entre otros. Para sacar el jugo de la caña utilizaban una quijada (quija) herramienta rudimentaria que utilizaban para exprimir la caña. Por las condiciones climáticas (lluvias abundantes) la producción era muy satisfactoria por ser tierra virgen. También criaban gallina, pavos, chivos, marranos, entre otros, este último era necesario para extraer la manteca para utilizarla en los alimentos.
En ese tiempo existieron muchos caños que eran denominados como: Paricua, Josefita, Carraito, Tigrito, Canaguapo y el caño Chispa, los cuales tenían peces en abundancia esto propiciaba la pesca. El Paricua, y Josefita fueron destruidos por la construcción de la vía del ferrocarril.
En la actualidad el caño chispa y el caño canaguapo son los únicos que mantienen su caudal, aunque el caño canaguapo está en peligro de secarse, y el caño chipa es una zona turística e histórica de nuestra comunidad.
El caño era un obstáculo para los habitantes de la comunidad, los cuales se vieron obligados a construir un puente de madera de un árbol llamado gateo y mora, construido por primera vez por un agricultor de la zona de apellido Caballero, colapsando por ser troncos delgados y fue reconstruido por la comunidad con apamate, caoba, gateaos, coco e mono, pero con troncos mas gruesos, con la colaboración del señor José Ramos, Juvenal Aranguren, Ceferino Guedez, Roberto Lucena, entre otros.
Con el tiempo el material del puente se deterioro haciendo imposible su reconstrucción donde se ven obligados los habitantes de la comunidad a pedir ayuda al gobierno que era dirigido por Rafael Caldera primer periodo 1969-1974, quien colabora con el material que fue madera y clavos muy resistente, y la comunidad con la mano de obra.
En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979 fue derrumbado el puente y sustituido por la alcantarilla la cual existe actualmente, estos caños estaban rodeado por zona boscosa y con abundante fauna la cual aprovechaban los habitantes de la comunidad a través de casería y utilizaban la caza como medio de sustento, entre ellos el venado, conejo, lapa, picure, danta, baquido entre otros.
Cocinaban con fogón de leña y alumbraban con vela hecha de cera de abeja y mecha de algodón, también con lámpara de kerosén.
Ahorraban la candela la cual era, el tizón lo tapaban con la ceniza al día siguiente lo soplaban y volvía a encenderse.
Lavaban sus ropas con caracaro, cedazo y cundeamor, lo hacían en el caño. Dormían en trojas la cual eran sus camas y en chinchorro.
Cuando niños jugaban con metras de parapara, trompo hecho con el tronco de guayaba, la piedra escondida, muñecas de trapos, hechas por sus madres y abuelas. Cuando enfermaban si era muy grave lo llevaban al hospital que estaba ubicado donde existe la Unidad de Geriatría José Antonio Páez, de lo contrario lo recetaban con la orina, el paciente llevaba la orina en un envase transparente y el señor Manuel Ojeda con oraciones le recetaba plantas medicinales según la enfermedad, las plantas medicinales más utilizadas eran: malojillo, llantén, altamisa, rabo de ratón, limón, borrajon, tuatúa, hierbabuena, cojon de berraco, mapurite, anamú, entre otros.
Las parteras que existían eran Eufemia Graterol, Francisca Loyo, Evangelista Amaya. Y Zenaida Machado.
Los rezanderos para esa época eran Juan Pérez y Matías Castillo, hacían posturas de agua y santiguaban.

  
SERVICIOS BÁSICOS

El agua:

Con respecto a los servicios se tiene el agua potable, utilizaban el caño chispa hasta que implementaron las bombas manuales en el año 1957, para ese entonces con un costo de 60 bs. Con su tubería, ubicado en las siguientes familias: Manuela de Guaiti, Antonio Majano, Polonio Ferrer, Brigido Suárez, Polonio Castillo.
El agua por cañería llego a las casas a través de un acueducto que venía desde camburito (Araure) en el año 1963 primer mandato de Rafael Caldera con un motor de gasolina y un tanque de 10.000 mil litros. Luego lo cambiaron a un pozo nuevo, se llevan ese motor por que era muy pequeño, colocando dos nuevos de gasoil y traen un nuevo tanque de 80.000 litros en el año 1973 al 76. Funcionando hasta que traen un nuevo motor eléctrico y eliminan el aguan de camburito por ser muy sucia.
La llave del motor se la entrega a Carlos Alvarado durante 5 meses pero al ver que salía mucho se la entregan a Rafael Pérez, pedían colaboración para la gasolina.  

La luz:
La energía eléctrica llego a nuestra comunidad a finales del año 1976 llegando al sector central y luego a los demás sectores.
Pozos sépticos:
Se tiene fecha de la utilización de la letrina en el año 1965 y fueron construidas por el (S.A.S) servicio de asistencia social.
Los pozos sépticos llegaron con las primeras 26 viviendas construida a principio del año 1966 finales de 1967 pagando 300 Bs. La inicial. En el gobierno de Raúl Leoni. Construida por malariologia en la actualidad contamos con dicho servicio.

Medios de Comunicación:
El servicio de telefonía publica fue instalado a través de un teléfono de antena el cual fue ubicado la antena en el dispensario y el teléfono a que la familia Pereira Morales en el año 1982 luego cambian de lugar, al ser instalado a que la familia Guedez Loyo en el año 1988.
Con el pasar de los años lo cambian al dispensario en el año 1996 y después al modulo por cuestión de seguridad. Actualmente se encuentra en el dispensario.
La telefonía móvil al llegar a nuestro país llego a la comunidad por la señora María de Keller el día 18 febrero de 1998 valorado en 29, 125 Bs.
La primera radio llegada a nuestra comunidad fue traída por Emeterio Castillo en el año 1957, la programación para ese entonces eran los Villalobos (novelas) la bodega de la esquina (cómica) entre otros. Cuentan que se reunían para oírla.
La primera televisión la trajo el señor Blas Pérez en el año 1977. También se reunían para verla.
El video casetera (betama) la trajo la señora Berta Abreu en 1985.
El DirecTV lo trajo Juan Travieso en el 2001.
El servicio de Internet llega a la comunidad por primera vez en el año 2005 cuando el Ing. Dixon Ramos instala una red de 2 computadoras las cuales interconecta a la red Internet a través de un teléfono celular con acceso a internet, desde donde comenzó el origen del hoy instalado Cyber Ramos Computación, el cual cuenta hoy en día con servicio de Internet Banda Ancha Ilimitado con tecnología WiFi.

Salud:
Contamos con un ambulatorio rural tipo I, fue hecho a finales de 1967 y principio de 1968, gobierno presidencial de Raúl Leoni, fue construido por la misma comunidad, el material fue facilitado por ORDEC. El jefe de este organismo era Alfredo Torres. Esto fue logrado por la lucha de la junta de desarrollo comunal a cargo de Reina Marín, Carlos Alvarado, Segundo Rivero, Alfredo Pérez y Francisca.
La primera enfermera fue Zenaida Machado y la doctora para ese momento Mercedes González, era de Píritu municipio Esteller quien venia semanalmente. Luego pasan dos enfermeras más, que no se acostumbran y pidieron cambio rápido, en 1970 llega Amelia Pérez la cual habito en casa de Cecilia Andara, después de la inundación le entregan una casa en la calle los burgueses, luego se va y vende la casa. Llegando Herminia Barazarte de Villegas en el año 1977, en 1979 empieza Julia Pérez trabajando 12 años en horario compartido. Entra Yolanda Estoquea mientras Victoria Amaya se prepara para ingresar.
La Misión Barrio Adentro comenzó en la comunidad el 03 de enero 2004 con dos doctores cubanos Adrián Mustellier y José Socorras duraron 2 meses y fueron cambiados por los doctores Oscar Rosales y Magdeline Kindelán Peró y un deportista Jaime Méndez. Otras misiones referente a salud como misión milagro ha beneficiado a muchas personas de la comunidad y los primeros beneficiados fueron Rafael Pérez, Alfredo Pérez y Juvenal Aranguren quienes viajaron al país de Cuba.
Contamos con una doctora venezolana Ángela Liccardi que viene semanalmente, una doctora cubana Magdeline Kindelán Peró que trabaja toda la semana, una enfermera Victoria Amaya que trabaja con los controles de planificación familiar, embarazo, post natal, niño sano, escolares, adolescente, adulto tercera edad, vacunación y prevención de todo tipo de enfermedades.
Los sectores más expuestos a problemas de salud son la población infantil, la adolescencia y persona de tercera edad.
Las enfermedades mas frecuente en la comunidad son:
Enfermedades Crónicas:
- Hipertensión Arterial
- Diabetes  
- Asma bronquial
En relación a las enfermedades de declaración obligatoria podemos plantear que en primer lugar lo ocupa la tuberculosis pulmonar, entre los problemas sociales mas frecuente el embarazo Precoz.
Tenemos la luchadora del frente francisco de Miranda Isbelys Amaya que es estudiante de enfermería y ahora al cubano de deporte Rigoberto Sánchez.

EDUCACIÓN
Escuela: 
La primera escuela que existió fue una de palma donde actualmente esta la iglesia y los primeros maestros fueron José María Unda y Emenegildo Serrada pero cuentan los habitantes que no los conocieron que fue lo que les comentaron sus padres y abuelos.
La señora Luisa Zenaida Machado León llego a la comunidad en 1945 para hacer una suplencia a la maestra Altagracia Jiménez y nos dice que cuando llega ya existía la escuela de bloque y teja. Con esto nos damos cuenta que la escuela fue hecha aproximadamente en 1940-1941 durante el gobierno del general “Eleazar López Contreras” con el nombre de escuela Nº 70, con una matricula de 20 alumnos de 1º a 3º grado. Y que por esta escuela hicieron su labor varios maestros como: Elvia de Bustillo, Rosa Pérez, Amalia Paje de Lameda, Simón Betancourt, Carmen Elena, Amalia Arguelle, José Monte y José Aguilar daba alfabetización.
Después hubo una etapa de cambio debido a las condiciones de exigencia del crecimiento poblacional estudiantil de la época, donde los jugadores de béisbol seden el terreno de la cancha para la construcción de las primeras aulas en el año 1964, denominada “Escuela Concentrada Mixta Nº 137” perteneciente al NER 029, bajo la dirección de la profesora Nilda de Mansilla.
Luego pasa a ser escuela básica dirigida por la profesora Ramona Pagua con 06 secciones de 1º a 6º grado, y un aula de preescolar dependiente de la gobernación del Estado, con la docente Arvic Sánchez.
En el año 1992, se encarga de la dirección del NER 029 el profesor José A. Aranguren nombrando como coordinadora de esta institución Elizabeth de Torres.
Después de 1996 se creo el séptimo grado con una matricula de 30 alumnos con nueve docentes.
Actualmente se labora desde educación preescolar hasta diversificado con 476 estudiantes 42 docentes 01 director 01 subdirector 01 coordinador 03 obreros 01 secretaria.
En cuanto a la planta física: esta integrada por 11 aula una dirección y un comedor en la mañana son utilizada para primaria y preescolar, en la tarde Básica y diversificada y en la noche Robinsón I, II y Ribas I, II.
VIVIENDAS
Las primeras casas construidas en la comunidad eran de bahareque. A finales del año 1966 principio del 1967, se construyeron 26 viviendas rurales por Malariologia.
En 1977, luego de la inundación se construyeron un lote de viviendas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).
En el año 1988 se construyeron otras viviendas a través de Malariología en un terreno rescatado por los habitantes, actual Barrio 19 de abril.
En el año 1991 en el mismo barrio 19 de abril se logra otro lote de vivienda por Malariología.
Después en 1997 aprueban 10 viviendas por Malariología. Después 4 casas de (ASOAVI) construidas por un programa de autoconstrucción en el año 1999.
En el 2000 construyen 10 viviendas en su mayoría en el 19 de abril por malariología. En el año 2003 aprueban una vivienda a través del Instituto Regional de la vivienda (INREVI). Luego de un año son aprobadas 2 viviendas por el mismo instituto donde en ese año construyen otras 5.

En el año 2004 se construyen otro lote de viviendas por SAVIR en un terreno rescatado por los habitantes, actual sector virgen de la Coromoto. Después de 2 años aprueban otro lote por INREVI. En el año 2007 llega a la comunidad el programa sustitución de ranchos por viviendas dignas, construidas por el consejo comunal.



HOGAINES
La comunidad cuenta con dos hogaines que atienden 30 niños cada uno, tiene 6 madres integrales y dos promotoras los cuales fueron fundados con el nombre de multihogares en el año 1991 a través del ministerio de la familia con la organización Movimiento cultural Bolivariano (M.C.B) a cargo del señor Ramón Meléndez, Ángel Suárez y la ayuda de un pequeño grupo cultural llamado Unión Esfuerzo y trabajo quienes estaba integrado por Pablo Macho, Edgar Macho, Carlos Andrés Pérez, Gustavo Pérez, Hercilia Macho, José Usea, Oscar Ochoa, Cristian Ochoa, Dalila Ferrer, Cleotilde Loyo, Miguel Macho, Douglas Suárez, Humberto Ferrer (hijo) y Silenia Pérez.

Las madres cuidadoras para ese entonces fueron: en el Ali Primera: Xiomara Macho, María Moran, Ricarda Meléndez, Guillermina Suárez. Y en el Ezequiel Zamora María Pérez Freitez, Rosa Pérez y Dolores de Canelón y el señor Ángel Suárez se desempeñaban como promotor de ambos multihogares, entre los niños que iniciaron se encuentran: Isolangel Travieso, Lilibeth Pérez, Yarina Cedeño, Cesmar Báez, Víctor Loyo, Yosber Guedez, Yannelis Cárdenas, María Vásquez, Gaudimar Usea Marcarys Pérez, Marielvis Travieso, Jesús Ortiz, Norimar Pérez, Marines Moran, Crucelenis Moran, Francisco Ortiz, Domingo Linarez, Wilmer Castillo, Juan Carlos Pérez, Robert Pérez, Euclides Guaiti, Virginia Urquiola, Yohander Ramos, Yohanderson Ramos, Irmaris Castillo, Yanis Castillo. Entre otros.

Para ese entonces funcionaba el Ali Primera en al centro comunal construido en el año 1968-69 en la calle principal, donde continua todavía.

El Ezequiel Zamora en casa de Rosa María Pérez calle 1 sector los burgueses. Donde lo cambian después de cierto tiempo y lo alquilan en casa de Olindo Suárez donde fue cambiado para la sala múltiple construida en el año 1992 calle 2 sector la camorra.

Actualmente se encuentran a través de la O.N.G organización de Multihogares Bolivarianos bajo la figura de hogain. Adscrito al ministerio de Educación aun conservan sus nombres, el personal que labora son por el Ali Primera: Yubeisy Gómez, María Vegas, Ana Alvarado y la promotora Margot Castillo.

Por el Ezequiel Zamora: Francy Pérez, María Angulo, Yolanda Sira, Promotora María Pérez.



CAJA RURAL MI-ES-MAR-MA-SA

Debe su nombre a cinco comunidades de la parroquia Ramón Peraza, Mijagüito, Espinital, Maratan, Mamón, Sabanetica.

Es una asociación civil de tipo microfinanciero propiedad de usuario y usuaria de la comunidad o parroquia en general. Quienes con esfuerzo y solidaridad han formado un pote que le permite otorgar créditos, de forma rápida y oportuna a sus miembros, que no pueden acceder a la banca tradicional.

Fue fundada el primero de febrero del 2004 a través de la misión Vuelvan Caras 1 y con la capacitación del CIARA y desarrollo rural por parte de extensionistas Elianny García y Nancy de Aponte.

La organización se conformo con la directiva y luego tras la motivación y capacitación de sus integrantes hoy se reúnen 45 socios. Y esta conformado por: Laura Guedez, Presidente.

Bonifacio Montes, Vicepresidente

Lilian Suárez, Tesorera

Amalia Guedez, Fiscal

Douglas Suárez, Comité de Créditos

Graciela Ulacio, Comité de Créditos

Casimira Méndez, Vocal

María Rodríguez, Secretaria



LAS MISIONES EDUCATIVAS

Las misiones llegaron a nuestra comunidad en el año 2003 cuando fueron activadas por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez, estando presente:

- Misión Robinsón: la facilitadotas Belkys Castillo, Marbelys Gonzáles, Isolangel Travieso, Katherine Guedez, Alba Vegas.

- Misión Ribas: las facilitadoras: María Elena Pérez, Laura Guedez y Mayra Mendoza.

- Misión vuelvan caras: las instructoras, Carolina Villanueva e Indira Arteaga.

- Misión cultura: los activadores: Silenia Pérez, Margot Castillo, Henrry Pérez, Pablo Macho y María Pérez.

Contamos con Misión Robinson I, II, Misión Ribas I, II y misión Cultura.



MERCAL
El programa de alimentación Mercal llego a la comunidad en el año 2005, a través del gobierno Nacional, siendo la bodeguera encargada la señora Belkys Castillo.


IGLESIA CATÓLICA

La iglesia católica anteriormente funcionó como la primera escuela de la comunidad. Con el pasar del tiempo fue cambiada a la iglesia católica San Antonio de Padua nombre de nuestro santo patrono del caserío.

El previstero Francisco Javier Berzosa es el único sacerdote que ha existido en nuestra comunidad. Llegando en el año 1969 iniciando las misas en la escuela hoy Iglesia católica, luego al pasar un ciclón en el año 1970 por la comunidad dañando el techo de la escuela, se ven en la necesidad de celebrar la misa en el centro comunal, pasando luego a la nueva sede de la escuela, se logra arreglar el techo de la escuela permitiendo continuar con las misas en la actual iglesia católica.

Los primeros catequistas fueron: Francisco Rodríguez (el Siara) y su esposa Mireya de Rodríguez. Después viene la hermana Jesusa quien le da un curso de 6 meses a 7 parejas para casarse. Matrimonio que se realizaron por primera vez el 19 de julio del año 1969 en el caserío. Las parejas fueron:

1.- Juan Noguera y Cayetana Moran

2.- Félix Guatí y Manuela Colmenares

3.- Blas Pérez y Antonia Mendoza

4.- Juan Ramón Pérez y María Brígida Castillo

5.- Carlos Alvarado y Rosa Silva

6.- Rafael Pérez e Hilaria Torres

7.- Juan Moran y Reina Suarez

Luego llega la hermana Estervina en 1984, prepara un grupo de jóvenes para la primera comunión y confirmación esta era la segunda vez que aceptaba el catecismo el caserío, llegando el obispo por primera vez.

Continua Lucia Quero con el catecismo más tarde queda responsable María Elena Pérez en la actualidad están como catequista Anyi Salcedo, Briseida Ortiz, Cesmar Báez y aun María Elena Pérez.

El sacerdote realiza la celebración de la misa todos los últimos domingos de cada mes. En nuestro caserío existen varias creencias tales como: rezo a la virgen del Rosario en el mes de Mayo, esta virgen viene del estado Lara y fue traída por el señor Rafael Pérez, por un permiso tramitado por su primo Hermes Álvarez, ya que el santo pertenecía a su familia. Facilitando el transporte el señor Eliberto Colmenárez (cacho).

También se celebra el día de nuestro santo patrono San Antonio de Padua con velorio y tamunangue, esta tradición llegó con las personas que inmigraron del estado Lara en el año 40 hasta nuestra comunidad iniciando su celebración por el señor Jesús Ortiz, posiblemente en el año 1947.

En la semana santa se celebra la misa y se dramatiza el vía Crucis.

Se celebraba anteriormente la quema de Judá, perdiéndose la tradición con el paso del tiempo.


IGLESIA EVANGELICA

Existe una iglesia evangélica que inicia con el nombre de Venecer ya que dependía de una iglesia central de la ciudad de Turen. Siendo construida en 1959 por el señor Placido Amaya al tener la iniciativa de hacer una iglesia y todas las personas que se congregaban colaboraron con el material y la mano de obra, conjuntamente con la iglesia de Turen, el terreno fue donado por el señor Saba Sierra y el pastor para ese entonces era Simón Canelón realizando los cultos anteriormente en casa de Francisco García. Los primeros evangélicos fueron: Placido Amaya, Rafael Pérez, Alfredo Pérez, Lionso Marín, Adolfo Loyo, Segundo Rivero, Digna Pérez, Francisco Amaya entre otros.

Actualmente iglesia el Sembrador y se celebra la escuela dominical y sus campañas en el caserío.

En carnaval y semana santa vienen de campamento personas de otras iglesias.


CANCHA DEPORTIVA
La historia del deporte comenzó en nuestra comunidad a mediados de los 60 cuando un grupo de personas entre los cuales se encontraban Juan Moran (capitán) Polonio Castillo, Alfredo Pérez, Miguel Castillo, Pulio Amaya, José Ignacio Pérez, Antonio Romero, Adolfo Loyo, Arsenio Amaya, Rafael Linarez, José S. Pérez, Arsenio Castillo, Ramón Linarez, Román Castillo, Román Loyo, Gabriel Carrillo, Pablo Morales, acondicionaron el terreno para jugar Béisbol para ese tiempo jugaban con pelota de goma, los primeros implementos deportivos los trajeron Francisco Pérez y Meraldo Pérez conocidos como “Barril” que fueron guantes y pelotas de segunda mano, comprado por los mismos jugadores, mas tarde cuando aprueban la escuela para la comunidad, seden el terreno para su construcción y continúan jugando en el campamento evangélico, mas tarde la unión de prestatario grupo de agricultores del caserío compran un terreno al señor Evangelito Andara por 3000 Bs. Colaborando casa uno con 10bs. Y lo faltante lo paga el concejo.

Luego el gobernador Juan Pedro del Moral regalo un grupo de guante y pelotas de Béisbol y surge un equipo llamado Águilas Rojas de Sabanetica.

Con el pasar del tiempo en 1978 un grupo de jóvenes de la comunidad que fueron a estudiar en la colonia de Turen (internados) traen la iniciativa de jugar futbol conformados por: Pompilio Pérez, Pedro Miguel Guedez, Israel Ramos, siendo el resto del equipo, Freddy Guedez, Elbano Arroyo, Pablo Pérez, Horacio Amaya, Ovidio Suárez, Arnaldo Loyo, Hermes Castillo, Jesús Ortiz, Juan Ortiz, Genaro Marchan, Encarnación Torrealba.

Después con el pasar del tiempo se conforman un club deportivo encargado de organizar actividades deportivas, recreativas entre clubes realizados grupales, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Ahora contamos con un club polideportivo, conformado en el año 2000, que se encarga de dirigir diversas actividades como: kickimgbal, balonmano y béisbol que está organizado por Laura Guedez, Gustavo Pérez, María Vázquez y José Daniel Castillo.

Por el concejo comunal esta el vocero Francisco Ortiz. Este proyecto deportivo esta en un proceso de cambio el cual se denominara “Escuela Comunitaria de iniciación Deportiva” (ECID). La meta es incentivar a todos los niños para las diferentes actividades deportivas así como también a los adolescentes, jóvenes y adultos.

Igualmente se cuenta con el entrenador Juan Alexander Pereira en el futbol campo, por la parroquia Ramón Peraza quien siempre ha participado en las actividades de la comunidad.

Se ha participado en diferentes competencias como:

• Kickingball en los juegos Estadales de San Genaro, Biscucuy y Juegos nacionales Barinas, San Cristóbal, Cojedes

• Balonmano en los juegos deportivos, nacionales, municipales (JUDEMANU) representados por: Luis Morales y Brayan Escalona

• Futbol Campo Juvenil, Adulto, Veterano.

• Futbol Campo femenino en los juegos nacionales escolares representado por:

Kely Morales.

También se cuenta con la colaboración de Ender Amaya, Mario Valera y José Rafael Pérez.



GRUPO TAMBOR Y PUEBLO

Este grupo se formo gracias a la iniciativa del profesor Blas Domínguez, proyecto que a través del instituto de cultura del estado Portuguesa (ICEP) ha llegado a nuestra comunidad.

El proyecto se consolido en los municipio Páez y Araure en donde el índice de delincuencia era muy alto, por lo tanto se debía ocupar a los niños y adolescente en actividades sanas.

La señora Lilian Suárez asistió a los talleres de formación semanalmente con el coordinador general, este a su vez le da la responsabilidad del grupo, luego de seis meses en le mes de noviembre del 2006 se le hace entrega en comodato, de los instrumentos utilizados en la ciudad de Guanare.

Son atendidos con este proyecto más de 20 niños entre percusionista, vocalista y coro.

Los niños han participado en diferentes actividades: Casa de la Cultura, Plaza Bolívar de Acarigua, Urbanización Musiu Carmelo. Entre otras.

Este grupo esta conformado por los siguientes niños: Arelis Majano, Freider Guedez, María Fernández, José Fernández, Riccimar Guedez, Yoryimar Guedez, Kemberling Travieso, Jheison Pérez, Alonso Villegas, Sofía Villegas, Brayan Escalona, Juan Castillo, Renzo Suárez, Leiver Guedez, Marcelis Usea, Lauri Ramos, Ariannis Majano, Luis Fernando Tovar, Misleidi Guedez, María Gabriela Machado, Kimberlyn Machado, Francismar Meléndez y Alejandro Meléndez .



DANZAS TRADICIONAL PARIKUA (Programa Subsidio)
Fue conformado en el 2007, aunque no esta legalmente registrado recibió un aporte para vestuario y pago de instructor también a través del (ICEP). Se le dio el nombre de Parikua en honor a una caño de nuestra comunidad.

Y esta conformado por los mismos niños de Tambor y Pueblo.



CENTRO DE ATENCION AL ADULTO MAYOR
Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2002, pero su organización empezó el 19 de septiembre del 2000, cuando un grupo de personas mayores de 70 años nombran una directiva para que los representaran ante los organismos competente, estas personas fueron Alfredo Pérez, Juan Colmenárez, Antonia de Pérez, Espedita González, Carlos Alvarado, también colaboraron Isolina Pérez, José Badillo, Cecilia Gutiérrez.

Este programa cuando inicia en la comunidad beneficia 40 adultos mayores, las primeras cocineras fueron Cecilia Gutiérrez, Yelitza Pérez y Adilia Castillo actualmente las cocineras son Nilda Guedez, Hilaria Vegas y Guillermina Suárez beneficiando a 40 adultos mayores.



JUNTA PARROQUIAL RAMÓN PERAZA

La parroquia Ramón Peraza tiene el nombre de un líder político que vivía en Mijagüito y fue fundada el 15 de enero del 2001 y los primeros miembros fueron Presidente Andrés Díaz, vicepresidente Roberto Graterol, miembro principal Amparo Colmenárez, y las comunidades que la integran son: Mijagüito, que es su capital, Espinital, Sabanetica, El Mamón, Maratán, canaguapo, y San Gil, actualmente esta conformada por presidente José Gregorio Badillo, Vicepresidente Isolina Pérez, miembro principal Silenia Pérez.



CASA DE ALIMENTACION

La casa alimentaría fue fundada en el mes de septiembre el 22 del 2004 en el gobierno regional de la profesora Antonia Muñoz en el primer periodo y en el gobierno municipal del Alcalde Douglas Pérez y con la iniciativa del luchador social, Domingo Barrera residente de esta comunidad y con el apoyo del ciudadano Demetrio Hernández hoy concejal de la zona rural. Gestión que se hizo hasta la cuidad de Caracas. Las primeras madres colaboradoras que iniciaron esta labor social fueron: Caridad Barrera, Yubeisy Gómez, Melida Hernández, Doris Pérez, Mahli Canelón, esta ultima quien es sustituida a partir de los 18 días de su comienzo por Yolanda Sira, beneficia a 150 personas entre ellos niños en estado de desnutrición, abandono, madres embarazadas, adultos mayores y desempleados.



MODULO POLICIAL
El modulo policial en la comunidad, fue realizado el 20-08-1992, por la gobernación del estado, el gobernador era el Doctor Elías D’onghia en el periodo presidencial del doctor Jaime Lusinchi, los impulsores de este proyecto fueron la asociación de vecinos. Debido a la inseguridad que existía en la comunidad por ser una zona agrícola y turística, iniciando con 4 agentes policiales.



SERVICIO AÉREO AGRICOLA SABANETICA (SAASCA)
Conocida como la pista de aviones para fumigación agrícola fue construida en año 1969 la cual está localizada diagonal al caño chispa, siendo posible la cooperación de los agricultores de la zona, vendiendo una orilla (una hectárea) de sus parcelas al señor Humberto Peña. La cual dio inicio a la tan necesitada pista de fumigación.



HECHOS RESALTANTES


  • Club amas de casas:
Creado en 1969 formada por veinte amas de casa, se reunían cada 8 días y hacían, plateras, mesas, tinajeros, sillas y todo lo relacionado con madera, la demostradora o facilitadora era la señora Haides, quien se encarga también de traer la madera y clavos.
  •  Sindicato de pequeños agricultores del caserío
Creado en 1962, luego de la reforma agraria, se encargaba de llenar las planillas y llevarlos al banco para la solicitud de los créditos; que eran de 500.000,00 bs. Por hectáreas conformado por:

José Suárez Presidente

Carlos Alvarado Vicepresidente

Ramón Valera Actas y correspondencias

Rafael Pérez Finanzas, Siempre se reunían.




  • Comité de tierras
Se encargaban de dar las tierras, se reunían en Espinital luego en cada comunidad que la conformaban.
Representados por: Comunidad

Presentación Castillo El Mamón

Juan Lorenzo Maratan

Pedro Ribas Mijagüito

José Suárez Sabanetica

Isabel Peña Espinital




  • Créditos supervisados
Fue entregado a un grupo de agricultores en los cuales estaban:

Arcadio Macho

Blas Pérez

Polonio Ferrer

Roberto Lucena



  • Unión de Prestatario
 Fue creado en 1969 en el primer gobierno de Rafael Cardera, se encargaban de buscar la plata de los créditos aprobados al banco agrícola y de las semillas, venenos entre otros, conformados por: Carlos Alvarado, Federico Suarez, José Ignacio Pérez y Pedro Meléndez.
  
Club 5 B

Les entregaban créditos para criar animales y hortalizas y estaba conformado por: José Ignacio Pérez, Miguel Castillo, Ramón Amaya (Bolívar) y Rafael Linares.

 Inundación

En mayo de 1976 el rio Acarigua se desbordo inundando todos los caseríos cercanos a nuestra comunidad como Mijagüito, Espinital y Cruz Verde, las personas damnificadas fueron trasladadas a la cuidad de Acarigua donde fueron alojadas en diferentes instituciones públicas y privadas.


 1er. Censo Político

Se realizo en 1959 luego de la caída del dictador Marco Pérez Jiménez, por el maestro Simón Betancourt, Carlos Alvarado y Rafael Pérez.

  
 Veneno en el Tanque:

En el año 1971 los habitantes de la comunidad se dieron cuenta que le habían agregado veneno (Aldrin) al tanque de agua potable, al día siguiente, notaron el olor que tenía el agua (olor fuerte) evitando consumirla hasta hacerle una limpieza al tanque.



LUCHADORES SOCIALES DE NUESTRA COMUNIDAD

  • José Pereira

  • Freddy Guedez

  • Dixon Ramos

  • Pedro Meléndez

  • María E. Pérez  

  • Reina Marín

  • Ysolina Pérez  

  • Alfredo Pérez

  • Edgar Macho 

  • Jesús Ortiz

  • Belkis Castillo 

  • Carlos Alvarado

  • Mayira Piña  

  • José Suárez

  • Yoryina Busciantella 

  • Brigido Suárez

  • Gustavo Pérez 

  • Juan Ramos

  • Lilian Suárez  

  • José Ramos

  • Daimar Cordero 

  • Arsenio Castillo

  • Anny Canelón  

  • Segundo Rivero

  • Nereida Rivero 

  • José M. Amaya

  • Alexis Colmenares  

  • Arcadio Macho

  • Juan C. Peroza 

  • José I. Pérez

  • Cecilio Castillo  

  • Rafael Pérez

  • Domingo Barrera 

  • Rafael Báez

  • Juan Guaití 

  • Ismael Pérez

  • Agueda Sierra 

  • Ceferino Guedez

  • José R. Amaya  

  • Liborio Escalona

  • José S. Pérez 

  • Nicolás Marín Santo Pérez. Entre otros.


POLITICO

  
El 26 de octubre de 1984 se legalizo en la oficina subalterna del Registro del departamento Páez del Edo. Portuguesa la primera Asociación de Vecinos de la Comunidad. la junta directiva la integraban 9 miembros:

Presidente: Pedro Meléndez; Vicepresidente: José M. Amaya; secretario de Actas y correspondencias: Arsenio Castillo; secretario de finanzas: Pompilio Pérez; secretario de Deporte y Cultura: Carlos Alvarado; Comisario: José S. Pérez; Primer Vocal: Ismael Pérez; Segundo Vocal; Pedro Guedez; Tercer Vocal: Rafael Pérez.

Escuela de padres y representantes: se encarga de tramitar ante cualquier organismo público y privado las problemática de la Institución Educativa.

Programa PAE: encargado de la alimentación de los niños y adolescente y jóvenes que acuden a la Institución Educativa.

Sanidad y Malariología: realiza campaña de vacunación y fumigación contra el zancudo y chipos.

Alcaldía y Gobernación: en nuestra comunidad estos organismos se encargado de solucionar diferentes tipos problemas.

Consejo Comunal: en el año 2005 se constituye el primer consejo comunal y contraloría social en la comunidad. Permitiendo al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas, respondiendo a las necesidades de la comunidad.

En el año 2007 es adecuado un nuevo consejo comunal y contraloría social. También contamos con un banco comunal que administra los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros.



CRONOLOGIA DE LA COMUNIDAD DE SABANETICA


  • 1800 Posible fundación

  • 1940 Inmigración de larenses

  • 1940-1941 Primera escuela (actual Iglesia)

  • 1947 Inicio del velorio a San Antonio nuestro Patrono

  • 1957 Bombas de agua manual

  • 1957 Radio

  • 1959 Primer censo político

  • 1959 Iglesia evangélica

  • 1962 Sindicato de pequeños agricultores

  • 1962 Aparcelamientos

  • 1963 Acueductos

  • 1965 Letrinas

  • 1966 Primeras viviendas rurales

  • 1966 Pozos sépticos

  • 1968-1969 Ambulatorio rural tipo I (dispensario)

  • 1968-1969 Centro Comunal (actual Hogain Ali Primera)

  • 1969 Unión de prestatario Sabanetica

  • 1969 Servicio Aéreo agrícola Sabanetica (SAASCA).

  • 1969 Club de Amas de Casas

  • 1969 Puente de madera

  • 1969 Escuela (actual Sede)

  • 1969 Llegada del previstero Francisco Javier Berzosa

  • 1969 Primeros y únicos Casamientos

  • 1971 Veneno al tanque

  • 1974-1979 Alcantarilla (puente)

  • 1976 Luz eléctrica

  • 1976 Inundación

  • 1977 Lote de viviendas construido por INAVI

  • 1977 Primer televisor

  • 1977 Primera nevera eléctrica

  • 1978 Primer equipo de futbol

  • 1982 Telefonía publica

  • 1984 Primera Asociación de Vecinos

  • 1985 Primera video cassetera (BTM)

  • 1988 Lote de viviendas construidas por Malariología (Barrio 19 de abril)

  • 1991 Multihogares

  • 1991 Lote de viviendas construidas por Malariología

  • 1992 Modulo policial

  • 1992 Casa múltiple (actual hogain Ezequiel Zamora)

  • 1997 Lote de viviendas construidas por Malariología

  • 1998 Telefonía móvil

  • 1999 Lote de viviendas construidas por ASOAVI

  • 2000 10 viviendas construidas por Malariología

  • 2001 Parroquia Ramón Peraza

  • 2001 DirecTV

  • 2002 Centro de Atención al Adulto Mayor

  • 2003 Primera vivienda construida por INREVI (Barrio 19 de abril)

  • 2003 Misiones Educativas

  • 2003 Misión Barrio Adentro

  • 2004 Lote de viviendas construidas por INREVI

  • 2004 Lote de viviendas construidas por SAVIR (sector virgen de la Coromoto)

  • 2004 Casa De Alimentación

  • 2004 Caja Rural MI-ES-MAR-MA-SA

  • 2005 Mercal

  • 2005 Primer Consejo Comunal de Planificación Pública

  • 2005 Primer Consejo de contraloría Social Comunitaria

  • 2005 Remodelación del Ambulatorio Rural tipo I

  • 2006 Grupo Tambor y Pueblo

  • 2007 Primeras Viviendas Construidas por el Consejo Comunal

  • 2007 Rescate y reparación de oficina para sede del Consejo Comunal

  • 2007 Danzas Tradicional Parikua (programa Subsidio)

  • 2008 Inauguración de la Sede del Consejo Comunal
  
AGRADECIMIENTOS

  
A Dios por la vida, por brindarnos un espacio donde vivir.

A la Misión Cultura por incentivarnos a realizar la historia local y así conocer nuestra comunidad desde nuestros antepasados.

Al Componente Comunitario Socio Laboral de la comunidad Sabanetica Vencedores Misión Ribas 2004, por facilitar algunos datos de la información contenida en esta obra.

A todos los habitantes de la comunidad, que aportaron información a través de entrevistas, fotos, documentos, objetos que ayudaron a elaborar esta historia local.

Al registro civil del municipio Páez por permitirnos extraer la información de sus archivos.

Nota: cualquier persona que tenga algún documento o información que se pueda anexar a esta historia local, por favor hacerla llegar al equipo de sistematización “Alí Primera” perteneciente a la comunidad.

 CONCLUSION
  
Tenemos la necesidad de disponer del conocimiento y comprensión del espacio afectivo más cercano donde nacimos y vivimos.
En la vida nos aprovechamos de nuestras experiencias para ser frente a situaciones para desenvolvernos en la sociedad.
El objetivo de realizar esta investigación y plasmarla, es conocer el desarrollo y crecimiento de los factores intelectuales, corporales, sociales, afectivos, ético y moral de nuestra comunidad. Debemos conocer las cosas bellas que poseemos y disfrutar de lo más hermoso que tenemos los seres humanos, el privilegio de estar vivos.
Gracias a la vida que nos brinda espacios, ambientes, detalles, momentos y personajes que dejan huella y siguen dejando en nosotros la satisfacción del aprendizaje colectivo permanente, la alegría por la misión cumplida, la inquietud por lo que todavía no esta concluido, la fe y la esperanza de cada uno.
Para obtener el cambio que queremos que nos va a permitir avanzar hacia un futuro mejor y estable debemos descubrir nuestros propios valores, el bien común, la unidad, la solidaridad, sobre todo el amor entre todos sin distinción de raza o condición social, y así lograr la integración del mundo que nos rodea.